lunes, 19 de julio de 2010

Muebles reciclados y sustentables

Me gusta reciclar muebles pero en forma sustentable.
Término que desde hace un tiempo oímos a menudo anteponiéndole algunas de las disciplinas: arquitectura, turismo, urbanización, diseño, economía sustentable y podría continuar dando más ejemplos.
Este término, desarrollo sostenible o sustentable, hoy es sinónimo de compromiso con el medio ambiente, la sociedad y la economía trabajando de manera conjunta para satisfacer nuestras necesidades y "sostener" en el tiempo los recursos de los que se valdrán las futuras generaciones para satisfacer las mismas.
Pero creo que es en la toma de conciencia de todos nosotros donde se siembra la semilla de este concepto, como por ejemplo cuando cada uno de nosotros tomemos nuestra posición frente a estas premisas y por más pequeño que parezca nuestro aporte contribuyamos a que esto se cumpla.
Con el reciclado de muebles y otros objetos creo aportar mi granito de arena a ese desarrollo sostenido y sustentable.
Por un lado reviviendo objetos de materiales nobles como la madera, que a veces pueden terminar en el fuego o en un contenedor de basura.
No siempre es necesario comprar un mueble nuevo, que para su fabricación se utiliza madera que proviene de forestaciones que degradan el suelo o de talas que perjudican el ecosistema.
Además el proceso de restauración en sí se puede hacer de manera sustentable.
Por ejemplo, al no encarecer el mueble con el uso de materiales difíciles de obtener y tratar de usar piezas que tengamos a mano o que podamos adquirir fácilmente, como herrajes usados.
No desechando un espejo por una mancha que indica el paso del tiempo, eso no le quita valor, todo lo contrario.
Comprando herramientas usadas en ferias o en sitios en internet, generalmente de mejor calidad y seguramente a menor precio que las nuevas.
Usando en lo posible materiales que no sean tóxicos para el ser humano o para el medio ambiente, como cola de carpintero o vinílica, soluble en agua y no tóxica como el cemento de contacto.
Utilizando pinturas y terminaciones en lo posible con base acuosa.
Por suerte, o por el compromiso de las empresas, cada vez es mayor la cantidad de opciones que encontramos en el mercado.

Creo que cada uno de nosotros sabemos bien como actuar con responsabilidad, ya que algo donde el informe hace hincapié es en el hecho "de que nuestras acciones de hoy van a repercutir en el futuro para bien o para mal de las próximas generaciones."

No hay comentarios:

Publicar un comentario